A favor y en contra de la liposucción

La liposucción es una técnica que consiste en remodelar la silueta mediante la eliminación de acúmulos grasos en zonas localizadas del cuerpo, generalmente abdomen y muslos. Aunque existen técnicas modernas que no necesitan cirugía, lo más habitual y efectivo según la mayor parte de profesionales es la intervención quirúrgica ambulatoria.

A la hora de someternos a una operación de este tipo siempre surgen dudas y opiniones a favor y en contra. Para decidirnos debemos tener en cuenta una serie de factores clave.

Para empezar, debemos analizar si es o no necesario someternos a una liposucción. Lo más indicado es consultar con uno o varios profesionales para sondear la cuestión. En algunos casos, es más útil y efectivo hacer una dieta junto a ejercicio físico. Por eso, recomendamos consultar con diferentes profesionales, no solo dentro del ámbito de la medicina estética, sino también de la medicina general o del campo de la nutrición.

Debemos hacernos la siguiente pregunta: ¿qué buscamos con la liposucción? ¿Remodelar la figura? ¿Perder kilos? ¿Dar un cambio radical? Una liposucción siempre debe ir acompañada de una vida saludable, tanto en alimentación como en ejercicio físico. Cualquier profesional (que merezca la pena) nos dirá que una liposucción es un tratamiento de resultados eficaces, pero complementario de una vida saludable, especialmente en los primeros meses tras la intervención.

Por eso nunca se recomendará una liposucción para aquellas personas que lo consideran un tratamiento milagroso que no requiere de ningún esfuerzo por parte del paciente. Repetimos: la lipo ayuda, pero no hace milagros.

Una de los aspectos a favor de este tratamiento está en la eliminación de los acúmulos grasos. No solo se sustrae la grasa de una zona si no que se prepara para que la posible futura acumulación de grasa sea más lenta. O dicho de otra manera: costará más coger peso.

Por el contrario, el postoperatorio será exigente, sobre todo los primeros días, por lo que el paciente debe tener claro que debe seguir al pie de la letra los pasos que le impongan en la clínica. Solo de esta forma, los resultados serán realmente efectivos.