Estética facial: ¿qué beneficios tiene el uso de células madre?

En el campo de la medicina regenerativa, las células madre se han convertido en una herramienta fundamental para renovar y reparar los tejidos dañados y restaurar las células viejas y deterioradas. El DRAE les define como un tipo de célula «que se reproduce dando lugar a dos o más células hijas». Al consultar a una clínica especialista en tratamientos de medicina estética, es bastante común el uso de células madres en tratamientos orientados a la producción de colágeno.

Uno de los beneficios de las células madre es su capacidad para incentivar la síntesis de esta proteína estructural. Dado que el colágeno contribuye a mejorar la apariencia firme, elástica y juvenil de la piel, multitud de productos y técnicas de medicina estética se formulan con células madre.

Los procedimientos antiaging también utilizan las células madre para minimizar las arrugas, líneas de expresión y manchas de la edad. Gracias a su efecto reparador de los tejidos, este tipo de células está indicada para las personas de la tercera edad que deseen «quitarse unos años de encima». Sus propiedades antiinflamatorias, además, mejoran la salud de la piel.

Las pieles dañadas por la contaminación o la radiación solar pueden tratarse eficazmente con células madre, ya que facilitan la regeneración de los tejidos y estructuras afectadas, además de revitalizar el tono del cutis. Por su parte, las cicatrices causadas por heridas superficiales o acné afectan negativamente a la estética facial, y una forma de abordarlas médicamente es mediante cremas, microneedling, inyecciones intradérmicas directas y otras soluciones con células madre, poco o nada invasivas.

A diferencia de otras terapias de medicina facial, las células madres sorprenden por su larga duración. La mayor parte de sus tratamientos durante hasta cinco años, aunque sus resultados se retrasan hasta el cuarto o sexto mes desde la última sesión. A la vista de sus beneficios, la fama de este tipo de células está más que justificada.