Islas Cíes: ¿es posible visitarlas en kayak desde Baiona?

Las travesías en kayak son populares en la ría o bahía de Baiona. Esta villa marinera está rodeada por enclaves de interés turístico, como Punta Lameda, las Estelas o el Cabo Silleiro. A unos quince kilómetros se sitúan las famosas Islas Cíes, un archipiélago que concentra gran parte del turismo en el litoral gallego. De hecho, los viajes desde Baiona ferry islas cíes son habituales. Pero ¿es posible visitarlas en kayak?

Pese a su ligereza y maniobrabilidad, estas embarcaciones de recreo no son las indicadas para salvar las aguas atlánticas que separan Baiona del archipiélago de las Cíes. Las condiciones marítimas pueden cambiar rápidamente, poniendo en situación de vulnerabilidad a sus tripulantes. Al oleaje y los vientos intensos se suma la ausencia de puntos o zonas de descanso: la travesía debe completarse de una, sin escalas, para mayor riesgo de la experiencia.

Además de la inseguridad y peligro inherentes, otro argumento para desestimar este periplo es la prohibición de desembarcar en las Cíes. Solo los ferries y barcos de navieras autorizadas pueden realizar esta operación en este y otros espacios protegidos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Únicamente, se podrán circunnavegar estas islas sin tocar tierra en ningún momento.

Por todo lo anterior, los aficionados al piragüismo y el kayak encontrarán más interesantes otros lugares próximos a Baiona, como las islas Estelas. Tienen la particularidad de poseer un arrecife sintético, formado por los restos de un pesquero de origen vasco.

Navegando en dirección sudoeste, Punta Lameda ofrece otro destino perfecto para el kayaking. Se sitúa a unos seis kilómetros de Baiona y su línea costera está jalonada por numerosos acantilados y playas como la de Patos. Siguiendo la costa, se descubre el Faro de Cabo Silleiro, otro punto de interés cerca del municipio bayonés gracias a sus calas ocultas y los vestigios del cuartel militar de Silleiro J4.