Cómo reducir el absentismo laboral con las pólizas de salud para empresas

La tasa de absentismo laboral crece a un ritmo vertiginoso en sectores como el sanitario, el terciario o el industrial. Este incumplimiento de la jornada laboral, al margen de sus causas, impacta negativamente en la productividad, el logro de las metas corporativas y la retención del talento. Para subsanarlo, las empresas apuestan cada vez más por implementar medidas de conciliación y horarios más flexibles. Contratar seguro de salud para empresas es otra respuesta eficaz para minimizar este problema, particularmente elevado en Francia, Alemania, Bélgica y España.

¿Existe correlación entre las pólizas de salud y un menor absentismo en la empresa? Diversos estudios han observado este vínculo. La revista Harvard Business Review reveló que las compañías con este tipo de seguros logran una reducción del veinticinco por ciento en sus tasas de absentismo laboral.

Además de su lógica influencia en la salud y bienestar de la plantilla, los programas de salud suponen un plus de motivación y de seguridad para los empleados. Dichos programas contienen, por ejemplo, la asistencia de pediatras, nutriólogos, psicólogos y otros profesionales sanitarios, cuya disponibilidad ha demostrado elevar la moral de los equipos de trabajo.

El estrés es la segunda causa de baja laboral en el mundo y uno de los principales detonantes de absentismo laboral. Las empresas que ofrecen a sus trabajadores un seguro, combaten activamente este y otros problemas relacionados con la salud mental.

Por otra parte, el absentismo debe afrontarse desde el punto de vista del empleado: conciliar la vida personal y laboral es cada vez más difícil, y el teletrabajo impulsado durante la crisis sanitaria del Covid-19 ha complicado aún más la situación.

Flexibilizar la jornada es otra medida útil en la mayor parte de las organizaciones. Si el clima laboral es desmotivante o genera conflictos entre los grupos de trabajo, también deberán mejorarse todo lo relacionado: la iluminación, limpieza, espíritu de equipo, etcétera.