¿Cuáles son las playas con bandera azul más famosas de Galicia?

Galicia es la tercera comunidad autónoma con mayor número de banderas azules, un galardón reconocido internacionalmente que «habla» de la excelencia, la seguridad y la gestión sostenible de sus playas y calas. Del centenar de arenales que ostentan este honor, uno de los más famosos es sin duda la playa de Rodas en el archipiélago de Cíes.

Las arenas blancas de Rodas se extienden entre las islas de Faro y Monteagudo, a escasos metros de la caseta informativa y el muelle. Con un kilómetro de longitud y sesenta metros de ancho, es uno de los destinos más turísticos de la ría de Vigo. Su fama estalló cuando el prestigioso diario The Guardian la situó en lo más alto de su ‘Top 10 beaches of the world’.

Las Catedrales, por su parte, ha sido declarada Monumento Natural y su fama ha trascendido las fronteras de Ribadeo. Sus cuevas marinas y las formaciones rocosas son una rareza única en el mundo. La bandera azul, una distinción que le ha sido esquiva algunos años, luce en su kilómetro y medio de arenas blancas.

La playa de Silgar, en Sanxenxo, es otro emblema del turismo de sol y playa en Galicia donde ondea la bandera azul. Se estima que este fue el primer arenal en ser galardonado con este reconocimiento, que posee desde finales de los años noventa. En esta playa de ochocientos metros se alza la escultura de La Madama y tiende a masificarse durante la temporada alta.

A Lanzada, entre O Grove y Sanxenxo, es otra playa galardonada con bandera azul. En sus dos kilómetros y medio se practican surf, bodyboard y otras actividades acuáticas. Está rodeada por un entorno natural de excepción que forma parte de la Red Natura 2000. Otras playas ilustres que han sido «bendecidas» con este reconocimiento incluyen Portonovo, Os Castros, Orzán, Montalvo y Fontaíña.