Pocas cosas hay que puedan resultar tan desesperantes con un ordenador como buscar un trabajo guardado y ver que ha desaparecido, para cuanto más si lo que desaparece es toda la información del disco duro o archivos fundamentales para realizar el trabajo diario en la empresa.
Lo mejor para que esto no ocurra es prevenir con una copia de seguridad. Si la empresa tiene un servidor se pueden almacenar en él copias de seguridad de todos los documentos de la empresa en tiempo real. Cada poco tiempo el trabajo del ordenador se copia en el servidor y queda totalmente protegido. El servidor puede incluso enviar los datos a otro lugar para una segunda copia, aunque generalmente no es tan necesario esto.
Pero si ya te ha ocurrido y ya has perdido los datos la prevención solo te vale para futuras ocasiones, pero no te arregla el problema actual. Sin embargo, no desesperes. Es posible recuperar total o parcialmente datos que se han perdido. La clave está en que cuando borramos algo del ordenador generalmente no se borra por completo, sino que se va reescribiendo parcialmente sobre la información que se tenía. Esto hace que pueda recuperarse aquellos sobre lo que no se ha reescrito si se sabe cómo hacerlo.
Para lograr recuperar información perdida lo más sensato es recurrir a Servicios de mantenimiento informatica el Prat, estos darán un tratamiento profesional al problema y en muchos casos van a recuperar una gran cantidad de información, aunque hay que tener clara la posibilidad de que sea irrecuperable.
Existen programas online para recuperación de datos, pero no son demasiado seguros. En muchos casos desconocemos incluso la procedencia del programa y podríamos acabar o bien borrando definitivamente los datos que aún se pudieran recuperar o incluso introduciendo en el ordenador algún virus que robe toda esa información y la transmita a terceros.
Ante la duda de que una información haya desaparecido lo mejor es recurrir directamente a los profesionales y por eso es muy buena idea que la empresa cuente siempre con un servicio de mantenimiento informático, que además de ayudarle en este caso puede reparar cualquier problema que surja en el ordenador y hacerse cargo de otras cosas relacionadas con la informática de la empresa.
No solo las empresas grandes necesitan este tipo de servicios, cualquier empresa puede precisarla, incluso aquellos autónomos que trabajan solos y usan su ordenador para desempeñar sus tareas.