El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en mujeres y dentro de los diferentes tipos de carcinomas que se pueden encontrar, el cancer de mama infiltrante es el más común. Un 80 % de los casos en los que se presenta un carcinoma es de este tipo. Por desgracia, estamos hablando de una enfermedad invasiva que ataca a los tejidos de la mama y, si no se frena a tiempo, puede extenderse a otros órganos a través, por ejemplo, del sistema linfático.
Cuando se detecta un tipo de cáncer infiltrante los médicos recomiendan que se extirpe la mama por completo aunque todavía esté en sus inicios. Esta es la única manera de que la zona quede totalmente limpia y de prevenir que pueda saltar a otras partes del cuerpo ya que una vez que se produce la metástasis es mucho más difícil de controlar y de obtener un buen pronóstico.
Para la mayoría de las mujeres un diagnóstico de cáncer de mama es un gran mazazo, pero también lo es la noticia de que se le va a quitar un pecho. Pero actualmente, gracias a todos los adelantos en el campo de la cirugía estética, este va a ser el menor de sus problemas.
Al quitar una mama se puede hacer de maneras muy diferentes según el grado de afectación de la enfermedad. Cuando el carcinoma está en sus inicios los daños son mucho menos que cuando se trata de un problema avanzado en el que ya se implica retirar también tenido del costado y la axila causando un mayor impacto estético.
Cada mujer debe de ser estudiada de manera individual, pero hay casos en los que el implante de mama y la reconstrucción se lleva a cabo sin dilacción. Esto es bueno para ella desde el punto de vista psicológico, ya que no va a ver un cambio físico tan grande. Pero en otros casos es necesario quitar la mama y esperar antes de realizar ningún tipo de operación.
La reconstrucción del pecho cuando ha pasado un tiempo tras la extirpación de la mama se lleva a cabo por parte de cirujanos plásticos especializados para conseguir un resultado natural y satisfactorio. En algunos casos se aconsjea operar ambas mamas para que se vean igualadas, sobre todo si el pecho sano está caído o tiene alteraciones en la forma.