Como cuidar unas venecianas de madera

Las venecianas de madera son bonitas y muy elegantes pero tienen algunas desventajas respecto a las de PVC, por ejemplo, a la hora de limpiarse. Mientra que las persianas de PVC pueden mojarse con un spray para la limpieza semanal y además pueden sumergirse en agua con jabón cuando es necesario, las de madera no suelen aguantar muy bien los líquidos.

Por eso, es importante la limpieza diaria con un plumero que retire el polvo que se va acumulando día tras día en el hogar. Una vez a la semana, se pueden limpiar con un paño, que siempre llega mejor a todos los rincones. Las bayetas ecológicas, que no necesitan de productos para limpiar, son las más adecuadas ya que además resultan muy suaves.

La limpieza profunda se lleva a cabo con un producto específico para la madera, como un limpiador jabonoso o un spray. Pero debe de aplicarse y secarse al momento, para evitar que pueda saltarse el esmalte o puedan hincharse las lamas.

El limpiador jabonoso se echa en una pequeña palangana con agua y se aplica con un paño. Este se moja y se escurre bien para que no chorree. Se limpia una lama prestando atención a las zonas más sucias y a las manchas, que se deben de frotar suavemente hasta que se eliminen. Hecho esto, se pasa un segundo paño seco asegurándose de que se retira toda la humedad. Así, se avanza lama a lama hasta que se ha conseguido limpiar por completo la persiana veneciana.

Esta limpieza tan profunda no es necesario realizarla con demasiada frecuencia, más bien solo cuando hay manchas que justifican hacerlo. Así, evitamos dañar los esmaltes que puedan tener las persianas y deteriorarlas antes de tiempo. En muchos hogares, esto se hace solo cuando se realizan las limpiezas a fondo estacionales, una tradición en muchas casas en la que todos los rincones y muebles reciben un trato bastante más profundo del que suelen recibir en las limpiezas semanales.

Normalmente, estas persianas están tratadas para soportar el sol y unos ciertos niveles de humedad, pero lo mejor siempre es consultar al fabricante. Si en las etiquetas de la persiana no figuran instrucciones de limpieza se le puede escribir o contactar para preguntar si hay algún producto que se recomiende o si hay alguna técnica que puede resultar más apropiada para la limpieza de estas persianas.


Las linternas en la época del teléfono móvil

Quizás creas que en la época del teléfono móvil ya no tiene sentido comprar linternas online pero nada más lejos de la realidad. Todavía existen muchos usos para las linternas en los cuales no pueden ser sustituidas por la útil pero tenue luz de un teléfono:

– La linterna en el coche. Tener una linterna en el coche es muy importante ya que podemos tener un accidente o problema en una zona con poca iluminación y nos vendrá muy bien para poder señalizar el lugar en el que estamos y también para buscar cualquier cosa que se necesite en el interior del vehículo. Una linterna funciona con pilas y no consumirá la batería del teléfono, que necesitaremos para realizar llamadas a fin de que nos llegue la ayuda que precisamos. Por eso, no puede ser sustituida por la luz del teléfono.

– La linterna mientras trabajamos. Las linternas son fundamentales para ver cuando trabajamos en zonas oscuras o cuando estamos desmontando equipos o aparatos y hay que comprobar qué hay en el interior. La intensidad de la luz es muy importante y por eso es preferible usar una linterna de gran intensidad y que concentre la luz en un punto antes que un teléfono que puede quedarse muy corto para este fin.

– La linterna para excursiones. Caminar por el campo en una excursión es muy divertido, pero puede hacerse de noche antes de lo previsto. Tener una linterna ligera y de bajo consumo en la mochila nos ayudará a volver a casa de una forma mucho más segura y a que también nos vean mejor si vamos por una zona en la que pueden circular vehículos, sobre todo si no llevamos ropa reflectante. También nos ayudará si se nos cae algo en una zona oscura o en un hueco, ayudándonos a ver mejor donde está el objeto y si puede ser peligroso introducir la mano.

– La linterna para los campamentos. Cuando vamos de acampada la linterna es un elemento fundamental, especialmente si nos gusta quedarnos hasta tarde contando historias o disfrutando de una buena conversación. A nadie le gusta estar en la oscuridad total y no tendría sentido tener los teléfonos móviles funcionando todo el rato, sobre todo si no contamos con enchufes para cargarlos. Las linternas son ideales para esto ya que muchas son de bajo consumo y pueden estar encendidas durante horas sin que suponga un problema.