El futuro de la movilidad pasa por el coche eléctrico, la conducción autónoma y el renting. Este último empieza a imponerse a pasos agigantados, como demuestra el aumento de las Ofertas de Renting de coches barato. Son muchas las razones que ayudan a entender el fenómeno del alquiler a largo plazo en el sector de la automoción.
La sostenibilidad se ha posicionado como uno de los pilares del transporte en carretera. Sin embargo, el parque automovilístico español posee una antigüedad media de 13 años. El auge del renting está contrarrestando este hándicap, pues el 90% de las ofertas de coches en alquiler a largo plazo tienen una edad de 3-4 años desde su lanzamiento al mercado. De este modo, se fomenta la circulación en vehículos eléctricos, híbridos o —en el peor de los casos— con etiquetas ECO, disminuyendo eficazmente las emisiones contaminantes.
Por otra parte, el renting de coches es fiscalmente beneficioso para autónomos y empresarios. Cuando estos contratan un vehículo con la compañía de renting, aceptan el pago de cuotas proporcionales a un kilometraje anual estimado, y estas mensualidades incluyen el mantenimiento, las averías, el seguro, los impuestos de matriculación y de circulación y otros gastos en una única partida, lo que simplifica y agiliza notablemente la contabilidad.
Pero además, las cuotas de renting pueden deducirse en un 100% en la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) o en el Impuesto sobre Sociedades, según corresponda.
Como se ha mencionado, la longevidad del parque automovilístico es una cuenta pendiente para España. Con el auge del renting, sin embargo, es posible rejuvenecerlo en un corto periodo de tiempo. Dado que las flotas de renting se renuevan de manera periódica, la obsolescencia y depreciación son problemas inexistentes en este tipo de vehículo, que cuenta con una antigüedad media de 3,5 años, según datos de la asociación Ganvam.