¿Cuáles son las islas más bellas de Galicia?

Más de 300 islas e islotes dan forma al litoral gallego, de indiscutible atractivo para el visitante nacional e internacional. Sin embargo, no todos estos paraísos de arena blanca tienen interés. Santa Catalina, por ejemplo, es un islote de escasos 100 metros de largo y 80 de ancho sin otro reclamo que su fauna y su vegetación. 

 

Para el público turista, decidir entre visitar las islas cies o ons es un dilema, por la biodiversidad, historia y valor patrimonial de estos destinos. En primer lugar, el archipiélago de Ons se integra dentro del Parque Nacional Illas Atlánticas y posee numerosas rutas de senderismo que transitan entre acantilados, calas y playas. En particular, destacan los arenales de Melide, Figueiras, As Dornas, Canexol y Pereiró, que además de los alicientes habituales de cualquier playa, ofrece panorámicas únicas que sorprenden a propios y extraños.

 

Nada que envidiarle tienen las islas Cíes, archipiélago de la ría de Vigo compuesto por Monteagudo, do Faro y San Martín, tres islas declaradas ‘Parque Natural’ en los años ochenta y que constituyen un reclamo irresistible para los amantes de la naturaleza. En sus 4,46 kilómetros cuadrados de superficies cuenta con numerosas playas y calas, siendo la de Rodas la más famosa.

 

Además de estas islas célebres, Galicia dispone de otros destinos isleños que sin duda merecen la pena. Una clara demostración es Da Toxa o La Toja, situada en la provincia de Pontevedra, que antes del siglo XX había acogido la actividad pastora de los pobladores de la vecina O Grove. En la actualidad, acoge el Gran Hotel balneario y otros lugares destacados.

 

La de Cortegada es otra de las islas más notables del territorio gallego. Más allá de sus iglesias, cruceiros y playas, este destino ocupa un lugar destacado en la geografía europea por albergar el mayor bosque de laureles del continente.