En 2008, la ‘esperanza’ de vida de un móvil en España era de 2 años y medio. Para 2013, había bajado a 2 años y 3 meses y en 2015 se quedó en 2 años. En mi caso personal, desde que tuve el primer móvil he cambiado más de una decena de veces: en algunas ocasiones porque me hice con un móvil mejor, pero la mitad de las veces porque lo perdí o me lo robaron. Y aquí es donde entra el seguro.
La opción de asegurar telefono movil libre es siempre valorable, especialmente si vamos a adquirir un terminal de alta gama. Se trata de un dispositivo que usamos todos los días y en cualquier situación y que nos ofrece multitud de prestaciones.
Si estamos decididos a cambiar de móvil y vamos a apostar por comprar un teléfono de última generación, el coste puede ser elevado, sobre todo si lo compramos libre. Gastarse 700 u 800 euros en un terminal es bastante dinero. Un seguro puede merecer la pena, siempre y cuando sepamos muy bien qué es lo que estamos contratando.
¿Y si te roban el móvil? Estos aparatos son muy golosos para los ladrones porque son fáciles de robar… y de revender. Pero atención con los seguros: la mayoría de ellos no ofrecen cobertura en caso de hurto. ¿Y sabes cuál es la diferencia entre robo y hurto? Para que se considere robo tiene que darse amenaza o violencia. Si por ejemplo dejas el terminal encima de una mesa en una cafetería y, por un despiste, alguien se lo lleva, eso es catalogado como hurto a efectos legales y, como decimos, no suele ser cubierto por un seguro.
Si estás valorando la posibilidad de asegurar telefono movil libre debes saber que sí cubre desperfectos ocasionados por caídas, golpes, derrames de líquidos, oxidación, etc. Generalmente, podemos elegir si queremos que la reparación se produzca en el servicio técnico oficial de la marca, algo que nos asegura que el aparato va a quedar en perfectas condiciones.
Y además existen algunas opciones extra interesantes como el móvil de sustitución (como si fuera un coche) especialmente útil para trabajadores que no pueden separarse del móvil.