Existen dos tipos de cáncer pancreático y cada uno de ellos tienen sus propios síntomas diferentes. En primer lugar, podemos ver los sintomas del cancer pancreatico exocrino:
-Ictericia. Es uno de los síntomas que más fácilmente pueden verse. La ictericia está causada por un aumento significativo de la bilirrubina debido a que los conductos que envían la bilis al intestino se obturan. Cuando esto ocurre, las mucosas pueden adquirir un cierto color amarillento, lo cual se ve sobre todo en el blanco de los ojos y en la parte interna del párpado. Pero en casos en los que hay una gran acumulación, toda la piel se pone amarillenta y pica.
El color de la orina también se vuelve más intenso y las heces son mucho más grasas ya que la bilis no llega al intestino para realizar su función.
Hay que tener en cuenta que hay otras causas que pueden causar ictericia, así que en caso de que se noten estos síntomas no hay que pensar necesariamente en un cáncer de páncreas, pero sí hay que acudir al médico porque hay una obstrucción de los conductos de la bilis y esto es importante.
-Dolor. El cáncer de páncreas exocrino también puede causar dolor. El dolor suele comenzar en el abdomen y va hacia la espalda. Esto es algo muy frecuente en muchos problemas gástricos, ya que el dolor se refleja en los músculos de la espalda y parece que es esto lo que realmente duele, cuando en realidad es el estómago o, como sería en este caso, el páncreas.
A veces, al apalpar el médico para ver la causa del dolor, se encuentra con que la vesícula ha aumentado de tamaño debido, precisamente, a no poder eliminarse la bilis. Esto puede poner en sobre aviso de que hay algún problema grave en la zona.
-Náuseas y vómitos. La digestión de los alimentos no se hace correctamente cuando no hay bilis, por tanto, el paciente puede sufrir de náuseas y vómitos e incluso puede tener pérdida de peso.
-Diabetes. Evidentemente, si el páncreas no funciona correctamente uno de los primeros síntomas puede ser la aparición de diabetes en pacientes que no tenían antecedentes.
El otro tipo de cáncer de páncreas son los tumores neuroendocrinos pancreáticos. Esto puede hacer que aparezcan diferentes tipos de tumores que hacen que el organismo segregue un mayor número de hormonas. Es un cáncer más complicado y sus síntomas pueden ser muy diferentes en función de qué hormonas se vean implicadas.