El sector de la floristería repunta un año más coincidiendo con el inicio de la temporada primaveral. Las rosas, tulipanes, margaritas, lirios y claveles se convertirán de nuevo en los superventas de esta época, en la que tradicionalmente se celebran bodas y cuando jardines y terrazas cobran protagonismo e interesa decorarlos con adornos florales.
Protagonistas en San Valentín, las rosas rojas son una de las Flores a domicilio Vigo, Sevilla, Madrid o Valencia más demandadas durante los 365 días del año. Su popularidad no es exclusiva de nuestro país, ni siquiera de nuestro tiempo, pues esta variedad de rosa se cultiva y se aprecia desde hace 6.000 años. Civilizaciones como la egipcia y la babilónica ya asociaban esta flor con la pasión y el romanticismo.
Las margaritas, por su parte, son símbolo de amistad, de pureza e incluso de amor eterno. De ahí que los ramos de esta planta herbácea gocen de popularidad en todo el mundo. Otro tanto puede decirse de los claveles, la flor más demandada en gran parte del sector floristero por su uso en celebraciones y su diversidad de colores (los rojos, blancos y amarillos son los más representativos), perfecta para realizar vistosas composiciones.
Los lirios, o azucenas, disfrutan de unas ventas constantes durante la mayor parte del año, con los habituales picos de febrero, julio y septiembre motivados por San Valentín y las uniones matrimoniales, respectivamente. Desde tiempos remotos, los lirios han estado asociados con la maternidad y el nacimiento. Griegos y romanos, antes del nacimiento de Cristo, remitían lirios a sus allegados para desearles una próspera vida.
El tulipán es otra de esas flores que no necesita carta de presentación y que cuenta con una gran aceptación entre los consumidores españoles. Aunque los Países Bajos sean el principal proveedor internacional de esta planta bulbosa, en realidad proviene de Asia y su cultivo se expandió por Occidente gracias a horticultores árabes.