¿Qué tipos de papel se utilizan en la impresión de revistas?

Aunque la necesidad de Imprimir revistas ha decaído en las últimas décadas a causa de la digitalización, los formatos físicos siguen disfrutando del respaldo de una parte de los consumidores, que todavía prefieren el papel frente al píxel, a pesar de las múltiples ventajas de este último.

 

La elección del papel es una cuestión trascendental en la impresión de revistas. El tratamiento de la celulosa ha evolucionado drásticamente en el último siglo, y hoy son tres las opciones de papel más utilizadas, a saber: el estucado, el offset blanco y el reciclado.

 

También denominado ‘couché’ o ‘satinado’, el estucado es un tipo de papel común en la impresión de revistas, catálogos y otros formatos por su tacto agradable, un aspecto brillante, satinado o mate y la calidad de sus resultados. Dos de sus cualidades más sobresalientes son la ausencia de porosidad y la resistencia del papel frente a la radiación ultravioleta. Esta última característica alarga su vida útil.

 

Por su parte, el papel offset blanco comparte muchas de las características de los folios destinados al consumo doméstico. Esta solución supone una pérdida de nitidez notable con respecto al papel estucado, y también propicia que las imágenes puedan oscurecerse. La contraparte es su apariencia y textura orgánicas más naturales que otras opciones.

 

Además, el offset blanco es un papel carente de revestimiento y con un nivel de porosidad elevado, siendo en ocasiones más agradable a la lectura, por la ausencia de reflejos. Está disponible en múltiples gramajes y colores.

 

Respecto al papel reciclado, su popularidad se ha disparado en la última década por la necesidad de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible y la mayor conciencia ecológica de los consumidores. Las revistas impresas con este papel muestran un color grisáceo y su calidad es alta, habida cuenta de que se producen a partir de fibras de celulosa usadas con anterioridad.