¿Cuáles son los requisitos para visitar las Islas Cíes?

Las Islas Cíes se han convertido en un destino codiciado para el turismo nacional y extranjero, poseedor del arenal más famoso del mundo según The Times, la playa de Rodas. Sin embargo, la mayoría de sus visitantes ignoran las dificultades de acceso y los trámites burocráticos necesarios para explorar este paraje isleño.

 

En primer lugar, el público visitante debe solicitar un permiso para islas cies en la Xunta de Galicia. Esta autorización gratuita puede tramitarse en la dirección web ‘AutorizacionillasAtlanticas.Xunta.Gal’ habilitada por el órgano gubernamental de esta comunidad autónoma.

 

El formulario de este permiso debe cumplimentarse con los datos del interesado y de sus acompañantes (nombre y apellidos, DNI, etcétera). El límite de personas por solicitud es de 10, límite para los grupos que visitan las Islas Cíes. Completado este paso, el interesado recibe un correo electrónico con el permiso correspondiente, que deberá imprimir o transportar digitalmente en su dispositivo móvil.

 

Al desembarcar en las Cíes, es obligatorio presentar este documento a las autoridades isleñas. En el supuesto de que los visitantes proyecten una acampada u otra actividad similar, deberán solicitar un permiso de acampada adicional, requisito que como el anterior, debe tramitarse con antelación suficiente.

 

Este papeleo, en apariencia innecesario, persigue únicamente proteger y cuidar los ecosistemas y recursos naturales de las Islas Cíes, que forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, declarada zona ZEPA en 1988 y en vías de convertirse, desde 2013, en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

 

Por otra parte, los interesados deberán reservar su pasaje en una de las compañías navieras disponibles en los puertos de Portonovo, Sanxenxo y Bueu, pues no existe un transporte regular y gratuito hasta las Islas Cíes. Lógicamente, anticiparse a la temporada alta y reservar el viaje en barco con una gran antelación permitirá ahorrar de manera significativa, como sucede con las reservas hoteleras, de restaurantes, de viajes, etcétera.